Diario de la Argentina. Jorge Asís


Tentada estoy de decir que el autor me cae mal. Ideológicamente, digamos. Pero bueno, tengo ese problemita de no separar a la persona y al personaje, al  personaje y al autor en este caso (por eso, básicamente, es que este es el primer libro que leo de él). Igual, aunque me revuelve las tripas con tuits y algunas declaraciones, es simpático, filoso, corrosivo el Turco.

Dicho esto, dos o tres cuestiones sobre este libro. La primera, me hizo reír mucho. La segunda, no dejo de imaginarme esa redacción, esa cuadra, cuando se leyó el libro: tremebundo (pobre, o no, Götlig y su dedo mágico). La tercera, deberían leer este libro los embelesados estudiantes de periodismo. La cuarta (más de dos o tres cuestiones), y tiene que ver con un (otro) problemita personal: aunque sea contradictorio y sarasa, estoy taaaaaan descreída del periodismo, desconfío tanto tanto del oficio que alguna vez elegí y alguna vez ejercí, que me hace morir de risa cada vez que veo una tapa de Clarín y más ahora que leo la mirada irónica, cruda, audaz tal vez, pero sí muy corrosiva del Turco sobre "los que hacen" el diario. Y leer ahora a los republicanos periodistas de hoy que son los mismos de los sobrecitos de la Marina o el Ejército de ayer y así...

En fin, un problemita el mío. Pero bueno, es un libro nomás. Un día de estos subo algunas paginitas del muy mal libro del Luis González sobre El Litoral; si hubiese un Turco Asís para escribir sobre El Litoral estaría bárbaro. Igual, en toda la obra de Saer hay mucho sobre La Región, aunque con otro estilo. Fin. Se suponía que en este blog no iba a hacer comentarios, pero bueno, es mi blog. así que Fin otra vez.




















Jorge Asís. Diario de la Argentina. Sudamericana, 2012

0 comentarios: